Realizan taller: “Sospecha, Detecta y Deriva” para capacitar personal de salud en detección temprana de cáncer mama, cérvix y próstata

Realizan taller: “Sospecha, Detecta y Deriva” para capacitar personal de salud en detección temprana de cáncer mama, cérvix y próstata
Spread the love

Santo Domingo, RD.-El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, implementado con apoyo de la primera dama; el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) y la colaboración de la empresa farmacéutica Roche, realizó el taller: “Sospecha, Detecta y Deriva” para capacitar 60 personas del sector salud en detección temprana del cáncer.

En la formación fueron certificados médicos generales, familiares, ginecólogos, sonografistas y radiólogos de diferentes zonas del país, con el objetivo de reducir el número de mujeres y hombres que llegan al INCART en etapas avanzadas de cáncer, que es alrededor de un 65% de los pacientes.

 

El director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortíz, explicó que la detección temprana del cáncer mejora la supervivencia, reduce la morbilidad y el costo de la atención. “Queremos que esos pacientes sean referidos cuando estén en etapa inicial, que su diagnóstico sea más oportuno y haya más chance de curar, de impactar en su supervivencia”, destacó.

 

De su lado, el gerente de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela, resaltó que la referencia desde los niveles primarios a la atención especializada juega un rol determinante, especialmente si aspiramos a que República Dominicana tenga un manejo integral que responda a los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud.  Informó que para una próxima etapa, se aumentará el número de capacitaciones, – a personal con poder de decisión de referir a un paciente–, para brindarles acompañamiento y empoderamiento que redunde en mejorar la referencia temprana.

 

Asimismo, la doctora Ivette Rodríguez, encargada de Oncología Médica del INCART, precisó que anualmente reciben alrededor de 200 casos de cáncer. “Los altos porcentajes de diagnóstico avanzado llaman a actuar de forma articulada para lograr una detección y diagnóstico más oportuno”.

 

El programa bajo el lema “Chequéate”, ha tamizado más de 80,000 personas como parte de los esfuerzos por incrementar la detección temprana. “Los hombres están yendo a las jornadas y se están haciendo sus chequeos; nos ha sorprendido un poco porque normalmente el hombre es un poco más reacio que la mujer para hacerse los chequeos”, destacó Ortiz García, quien resaltó los esfuerzos educativos y de concientización que se realizan en las comunidades, a través de las jornadas, y en los hospitales.

Elio Valdez

Elio Valdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *