La soberanía nacional hay que defenderla con energía afirma diputada 

La soberanía nacional hay que defenderla con energía afirma diputada 
Spread the love

Santo Domingo R.D.- La diputada de la provincia Dajabón, Sonia Agüero, aseguró que como representante por el Partido de la Liberación Dominicana en esa demarcación, respaldan todas las medidas que adopten las autoridades dominicanas, que vayan en defensa de la soberanía nacional, ante el conflicto suscitado con Haití por la construcción de un canal que desvía las aguas del rio Masacre.

En ese sentido, la legisladora demandó del gobierno ser más enérgico en la toma de medidas que protejan y garanticen los derechos e integridad del territorio dominicano e ir en auxilio de productores y comerciantes de Dajabón que se ven afectados por el conflicto en la frontera.

“En el año 2021, desde esta misma curul hicimos la denuncia sobre la desviación de este rio, pero no se nos hizo caso y advertimos de las consecuencias que esto podría traer, y hoy las tenemos, por lo que pedimos al presidente de la república ser enérgico para que esto no continúe”.

La congresista dijo que la integridad territorial de República Dominicana y sus recursos hídricos deben ser defendidos con gallardía y rectitud, por lo que bajo ningún concepto se puede hacer causa común con sectores o grupos que no tienen como prioridad la defensa de los intereses nacionales.

Sobre el desvío del rio, dijo que de materializarse la obra promovida en Haití, más de 30 mil tareas de tierra destinadas a la producción agrícola de Dajabón se verían seriamente afectadas por la construcción del canal en Haití.

“De igual modo, la vida hídrica de la laguna Saladilla, la cual se abastece por las aguas del rio Masacre, resultará seriamente afectada si se permite la construcción de ese canal, que no beneficiará a Juana Méndez, sino al poblado de Peril, una localidad haitiana situada a más de 35 kilómetros del punto desde donde se construye el canal”, precisó la congresista.

Sonia Agüero explicó que el rio Masacre solo comparte 5. 6 kilómetros de aguas binacionales y apenas 500 metros en territorio haitiano, y que es justo en ese punto, llamado Yusá; donde se construye la toma de agua para el canal en construcción.

Elio Valdez

Elio Valdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *