Curso de Diplomacia Energética abordará necesidades de asociación estratégica del país

Curso de Diplomacia Energética abordará  necesidades de asociación estratégica del país
Spread the love

Santo Domingo, RD.-El primer curso sobre Diplomacia Energética que se dictará en el país tiene como objetivo analizar las oportunidades de asociación estratégica de República Dominicana en el ámbito energético, considerando los desafíos y las ventajas competitivas que presenta el país en este sector. Así lo informó Alfredo Kramarz, experto en relaciones Internacionales y coordinador del curso, en una entrevista radial.

El curso es una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dirigido a diplomáticos y funcionarios del sector energético que requieren herramientas para atraer inversiones, promover proyectos y defender los intereses nacionales en materia energética.

Al ser entrevistado en el programa El Rumbo de la Mañana, el experto resaltó la relevancia de que el país cuente con una política exterior firme y un mercado energético estable, que le permita diversificar sus fuentes de energía, reducir su dependencia de combustibles fósiles y elevar la seguridad energética.

Subrayó la necesidad de tener diplomáticos y funcionarios capacitados para comunicar a los posibles socios las acciones que realiza el país en materia energética, así como para establecer alianzas en otros territorios, buscando sinergias y beneficios mutuos.

Como ejemplo de ello, mencionó los acuerdos, negociaciones y marcos de cooperación que República Dominicana ha logrado con varios actores internacionales desde 2021, demostrando su liderazgo en la región y su compromiso con la transición energética.

Entre ellos, destacó el memorándum de entendimiento con Guyana para la cooperación en materia energética, especialmente en lo referente al gas natural licuado (GNL), que podría ser una alternativa para la generación eléctrica en el país.

También se refirió al vínculo con Colombia, especialmente en los últimos tres meses de 2021, que se fundamentó en el comercio de carbón mineral, lo que permitió garantizar el suministro eléctrico.

Asimismo, mencionó la agenda que desarrolló la vicepresidenta Raquel Peña en Corea del Sur, que incluyó proyectos de distribución de energía como un elemento clave de la negociación entre países, así como la exploración de oportunidades para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en República Dominicana.

Por su parte, Guillermo Koutoudjian, experto en geopolítica de la energía y ponente en el curso, resaltó las ventajas que tiene la región de América Latina y el Caribe para generar electricidad con fuentes limpias y sostenibles, como la hidráulica, la eólica, la solar, la biomasa y los biocombustibles, que representan el 60% de la generación eléctrica actual.

Estos y otros temas serán tratados por especialistas nacionales e internacionales desde el 30 de junio al 8 de agosto próximos, con la modalidad de clases en línea.

Alfredo Kramarz es experto en relaciones internacionales y coordinador de la maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Ciudad de México.

En tanto que, Guillermo Koutoudjian es economista y, hasta abril de 2023, fue director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Elio Valdez

Elio Valdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *