Afirman exportación de servicios globales garantizarían la competitividad de RD y América Latina

Afirman exportación de servicios globales garantizarían la competitividad de RD y América Latina
Spread the love

Santo Domingo, RD.-La exportación de los servicios globales garantizará la competitividad, de República Dominicana, y de la región de América Latina y el Caribe, afirmó Taiana Mora, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), durante el Foro de Líderes en Servicios Globales celebrado en el país.

La experta señaló que el sector de servicios globales es el más importante de la economía, no porque la economía latinoamericana se sea de servicio, sino porque los servicios basados en el conocimiento, también llamados servicios modernos o globales son los que impulsan la competitividad, la innovación y la tecnología de todos los demás servicios.

 

“En el contexto internacional de los servicios globales, América Latina y el Caribe deben competir como región, para garantizar no ser considerados solo como adaptadores de tecnologías, sino como un generador de tecnología e innovación para el mundo”, recomendó Mora, quien también señaló que, desde el país más grande de la región, Brasil, hasta el más pequeño que es Curazao, todos deben aportar para alcanzar la meta de posicionamiento.

En el encuentro organizado por ALES, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) participaron los principales líderes públicos y privados del continente, para proponer y analizar acciones y estrategias que permitan la promoción de la competitividad de América Latina y el Caribe en ese mercado.

Al pronunciar el discurso de apertura del encuentro, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, precisó que el sector de servicios modernos es parte crucial de la economía mundial al representar el 60% del producto interno bruto global y generar el 50% del empleo formal, según el Banco Mundial.

 

“En los últimos 15 años el sector de servicios modernos se ha convertido en el segmento más dinámico del comercio internacional. Según datos de la Organización Mundial del Comercio, las exportaciones globales de servicios pasaron de 3,600 millones de dólares en 2007 a superar los 7,000 millones de dólares en 2022”, dijo Bisonó.

 

En ese sentido, destacó que el MICM formuló la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para impulsar el desarrollo y la capacidad exportadora del renglón de servicios no tradicionales con 76 acciones a corto, mediano y largo plazo y cinco pilares estratégicos.

 

De su lado, Karel Castillo, presidente de ADOEXPO, expresó que la colaboración público-privada en República Dominicana es un motor fundamental para el desarrollo de las exportaciones de servicios en nuestra región. “En este contexto, resaltaremos iniciativas clave como el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos y acciones específicas del sector privado dominicano, a través de nuestra Asociación Dominicana de Exportadores y entidades aliadas”.

 

 

Los servicios globales son unos de los que han crecido más en los últimos tiempos, en particular durante la pandemia del COVID-19 en el que crecieron especialmente, frente a sectores tradicionales como turismo o logística, demostrando su característica de resiliencia. Dentro de servicios globales el que más ha crecido, sin dudas, es el de tecnologías de la información, afirmó Javier Peña Capobianco, secretario general de ALES. 

 

Los servicios globales son cuatro segmentos: tecnología de la información, procesos de negocios (como los call centers), la industria creativa o economía naranja y servicios intensivos de conocimientos.

En el encuentro se desarrollaron cuatro paneles con oradores nacionales e internacionales para analizar la visión desde las políticas públicas, del sector privado, de los líderes regionales y de los líderes globales. Además, se generaron espacios de networking únicos, que representaron una oportunidad para conocer las tendencias más recientes y conectar con las personas más autorizadas en la materia.

Al Foro asistieron Ruisandro Cijntje, Ministro De Desarrollo Económico de Curazao; y Roberto Dib Ashur, Ministro de Economía y Servicios Públicos Gobierno de la Provincia de Salta, Argentina, también líderes de empresas que ofrecen servicios globales a lo largo y ancho de la región de Latinoamérica y el Caribe, además participaron empresas norteamericanas que facilitan y contratan servicios globales.

 

Elio Valdez

Elio Valdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *